¿CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER LOS ANTECEDENTES EN COLOMBIA?

1. Conocer un tanto mejor que son las Procuradurías y cuál es su función

Pese a que no es paso real que debamos hacer en el proceso, siempre y en toda circunstancia es esencial conocer un tanto sobre la entidad o bien corporación en la que realizaremos nuestros procedimientos.

Las Procuradurías en Colombia se hacen cargo de supervisar y manejar las posibles irregularidades que puedan ser llevadas a cabo por los trabajadores públicos del estado (funcionarios, políticos, entre otros muchos). En resumen, es una corporación que debe actuar como representante de la sociedad frente a los diferentes líderes políticos y funcionarios.

1. Pedir un nuevo certificado de antecedentes

Como les afirmábamos previamente, el proceso no es para nada complicado y no debe tener ningún género de costo para cualquier ciudadano que desee pedir estos antecedentes. Para preguntar estos certificados sencillamente debemos efectuar una busca usando el código de identificación de la persona pedida.

Existen asimismo diferentes posibilidades en el momento de efectuar una busca, esto es, podemos buscar por número y género de identificación, mas asimismo, es posible buscar sencillamente por cantidad de letras del apellido del funcionario.

1. Conocer las clases de certificados libres

Generalmente, pueden pedirse 2 géneros de certificados: los de antecedentes ordinarios y los de antecedentes singulares.

Antecedentes ordinarios. En un caso así se reflejan las distintas sanciones del funcionario público en los últimos cinco años.

Antecedentes singulares. Esta clase de antecedentes cuentan con toda la información guardada en las bases de datos sobre el funcionario. Son documentos considerablemente más completos.

1. Contrastar un certificado

Para contrastar un certificado debemos llenar un formulario con diferentes opciones: selección del modelo de identificación y número, número de certificado o bien los 3 primeros dígitos del documento.

Como pueden ver, la consulta de antecedentes en la Procuraduría de Colombia es un proceso bastante fácil. Después de conocer los detalles más esenciales del proceso, pueden comprobar ahora los antecedentes que deseen de manera gratuita. Es esencial remarcar que el proceso es muy similar en el caso de estimar repasar antecedentes en la Procuraduría en el Departamento del Atlántico o bien en la Procuraduría en el departamento de la ciudad de Bogotá, o sea, para to