Biogás de coste a beneficio económico

“Valorando los residuos orgánicos para transformar el coste en beneficio económico. Biogás: única energía renovable implementable para cualquiera de las aplicaciones energéticas: electricidad, calor o carburante”. Genia Global Energy.

 

 

En España no superamos las 40 las instalaciones de biogás para autoconsumo, cifras más propias de una tecnología emergente que de una tecnología madura y probada, como es en realidad el biogás.

 

Esta situación contrasta con las más de 60 plantas que tiene Portugal, con una extensión más reducida, las más de 1.600 de Italia, con un agro comparable al de nuestro país o las más de 9.000 de Alemania. En toda Europa son más de 17.000 instalaciones que generan energía renovable y limpia a partir de residuos orgánicos.

 

En España venimos de un parón de casi una década en la implantación de plantas de biogás. El motivo es que aquí se ha primado la energía eólica primero y la fotovoltaica después, relegando el resto de fuentes, Después sufrimos una moratoria indiscriminada a las energías renovables que afectó también al biogás aunque no tenía culpa del déficit tarifario que se pretendía corregir.

 

Hoy los agentes implicados en la industria del biogás reclaman un cambio en la normativa que elimine las barreras que existen especialmente en las instalaciones de hasta 100MWh, precisamente las que mejor se adaptan al autoconsumo. De momento la nueva situación legal del autoconsumo (que permite tener instalaciones generadoras y a la vez estar “enganchado” a la red) ha creado una oportunidad para las industrias agropecuarias y agrofood de generar biogás para autoconsumo a partir de sus residuos orgánicos.

 

Los beneficios de incentivar la producción de biogás serían muchos para España, pues hay fuentes que cifran el potencial energético de esta tecnología en más de 20.000GWh que contribuirían a paliar el déficit energético con energía renovable de bajas emisiones y de paso evitarían el vertido de miles de toneladas de desechos orgánicos a vertederos y las emisiones y vertidos nocivos que provocan.

 

El biogás es la única energía renovable que se puede almacenar para utilizar cuando se necesita, independientemente de las condiciones de viento e insolación, y además es la única energía renovable que puede ser utilizada para producir calor, electricidad o como carburante, unas cualidades que son imprescindibles en industrias y explotaciones agropecuarias.

 

Con la tecnología Smallbiogas de Genia Global Energy, las plantas de biodigestión son modulables, pudiendo realizar pequeñas instalaciones para autoconsumo de energía o grandes instalaciones que permiten  obtener un importante valor económico de los residuos orgánicos, que pasan de ser un coste y un engorro a un ingreso económico que mejora la competitividad y sostenibilidad de las empresas.

 

Este tipo de tecnología supone un importante paso en la sostenibilidad de la actividad agrícola, ganadera o de industria alimentaria, pues consigue energía de fuentes sostenibles y de muy bajas emisiones que reducen su impacto ambiental y su huella de carbono acercándolas a la economía circular.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.